Investigadores de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD-Valencia), de la empresa Runrun studiorum, y de la Universitat de València reanudan en tiempos de pandemia las tareas de estudio y musealización virtual de la spezieria.

En septiembre 2020, coincidiendo todavía con el estado de alarma que Italia y España decretaron meses antes al hilo de la Covid-19, se reanudaron los trabajos del proyecto que dirige la Dra. Ma. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Universitat de València, en Santa Maria della Scala desde el año 2016. Los permisos extendidos por las autoridades de Roma al equipo de investigación, permitieron nuestro desplazamiento y una breve campaña in situ en la que participaron especialistas en el estudio y la difusión de Patrimonio Cultural procedentes de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD-Valencia), la empresa runrun studiroum (Valencia) y la Universitat de València.

El historiador del arte y profesor de la EASD-Valencia, Antonio Sánchez García, elaboró el inventario de los antiguos libros de la biblioteca carmelitana que todavía hoy se conservan en esta farmacia de la Roma barroca, sentando así las bases de su catalogación, en curso en la actualidad. A su vez, el historiador del arte y fotógrafo Rafael Garay Peset (EASD-Valencia), inició los trabajos que desembocarán en un futuro próximo en el Archivo Fotográfico único de Santa Maria della Scala, y que hoy representan el primer catálogo visual del rico Patrimonio Cultural de esta spezieria histórica. Por su parte, los expertos en 3D y realidad aumentada del Laboratorio de Producción Digital de la EASD-Valencia, profesores Sergio Ferrero Gil y Miguel Ángel García Oliver, comenzaron el escaneado de los bienes muebles del establecimiento, escogiendo como punto de partida las cajas y los frascos que conservan en su interior las sustancias y los remedios que han sido caracterizados a nivel fisicoquímico, favoreciendo nuevos discursos museográficos sobre el crisol de saberes medicinales que alberga Santa Maria della Scala.

En este mismo sentido, y de manera paralela, Juan Manuel Gil Bordallo (EASD-Valencia) y Juan Carlos Izquierdo Garay (runrun studiorum, Valencia) desarrollaron las primeras panorámicas de la Sala de Ventas, el Laboratorio Galénico, la Rebotica y la Sala de Destilación, que favorecerán un primer nivel de accesibilidad a la spezieria y su rico y diverso Patrimonio Cultural. A este respecto, la Dra. Susana Herreras Sala y la bióloga Lucía Rojo Iranzo, técnico del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obras de Arte de la Universitat de València, continuaron con los trabajos de inventario, catalogación y conservación preventiva de los herbarios históricos allí custodiados. Finalmente, la directora científica del proyecto, la Dra. Vázquez de Ágredos Pascual, inició la nueva fase de muestreo de los fármacos del XIX, que en estas fechas están siendo caracterizados entre laboratorios de la Universidade Évora (Portugal), Ca’ Foscsari de Venecia (Italia) y la Universitat de València (España).